Recursos multimedia
Los recursos multimedia son sistemas de comunicación que resultan de la convergencia de tecnologías audiovisuales y computacionales. Tienen como objetivo principal transmitir información a una audiencia amplia y dispersa, a través de contenidos claros, atractivos y, en la mayoría de los casos, interactivos.
En otras palabras, los recursos multimedia son el producto de la utilización de un computador para combinar dos o más tipos de medios, con la intención de transmitir información, emulando la comunicación humana cara a cara (directa). Estos tipos de medios puede ser de audio, video, texto o imagen. Son ideales para facilitar el entendimiento de información técnica, educativa, comercial o periodística, razón por la cual son ampliamente utilizados en diversas industrias.
Una presentación de diapositivas, donde sean utilizadas imágenes, textos y vídeos, es un ejemplo de un recurso multimedia aplicado para difundir contenido educativo, de manera presencial o a distancia. También, una plataforma para aprender un idioma, donde converjan archivos de audio, video e imagen, puede ser considerado como un recurso multimedia. La aparición de este tipo de recursos, de la mano del internet, ha supuesto una de las más grandes revoluciones a nivel informático, comercial, educativo e informativo en el mundo. Existen numerosos tipos de recursos multimedia.
En el siguiente listado se hace referencia a algunos de ellos:
Recursos educativos
Como su nombre lo indica, son utilizados en contextos y con propósitos educativos. Suelen ser clasificados por área de estudio y se sustentan en el contenido de investigaciones llevadas a cabo tanto por individuos particulares, como por organizaciones académicas.
El campo de la educación fue el pionero en el uso de este tipo de recursos, dado que los empezó a utilizar antes de la llegada del internet a las aulas de clase.
Se vale principalmente del uso de herramientas de texto, imagen, audio y video, para elaborar presentaciones, blogs, diagramas interactivos, mapas mentales, animaciones y aplicativos, entre otros recursos, que permitan que el proceso educativo se lleve de manera física o virtual.
Se caracterizan por brindar autonomía al estudiante, quien puede revisar los contenidos presentados de forma no lineal en el tiempo y de acuerdo a sus necesidades puntuales.